Los 6 Beneficios de la Meditación

Un análisis detallado de nuestros hábitos de vida y caracteres confirma que la meditación cambia positivamente a las personas. Estas modificaciones de su rutina y de su ser hacen que su vida, en definitiva, sea mucho mejor y más enriquecedora que hasta entonces. Estos son algunos de los beneficios que la meditación desencadena en las personas:

1. Tranquilidad: La meditación no sólo sirve para tranquilizar a las personas, También les ayuda a superar el estrés, la ansiedad, el nerviosismo o la depresión. Con la adecuada meditación, llegaremos a controlar nuestros pensamientos de tal manera que estos ya no podrán dominarnos. Y lo mismo ocurre con las emociones. Puede que sintamos tristeza o que nos enfademos, pero a partir de ahora seremos capaces de relativizar estas sensaciones y lograr una mayor paz interior.

2. Consciencia: Aumentaremos la consciencia sobre nuestro pensamiento y evitaremos tomar decisiones o sentir sin razonar. Esto no significa que podamos reprimir los malos pensamientos a nuestro antojo, pero sí lograremos que no invadan nuestra mente al enfrentarnos a situaciones complejas. Somos conscientes de que están ahí, pero no van a dominar nuestro día a día ni van a lograr perturbarnos.

3. Relajación física: Un aspecto muy importante de la meditación, y que iremos mejorando una vez nos instruyamos en este campo, es el aumento de nuestra capacidad de relajación. Con la práctica de estos ejercicios, experimentaremos una mejora progresiva en este aspecto hasta poder llegar a reducir nuestra tensión física y mental. También aumentaremos nuestra atención para, de esta manera, lograr que nuestro cuerpo gaste la menor energía para realizar cualquier tipo de actividad. Así, los esfuerzos innecesarios irán desapareciendo de nuestra vida y alcanzaremos un perfecto estado de armonía con nuestro cuerpo.

4. Desarrollo de la memoria: Los descuidos y olvidos que tenemos en nuestro día a día suelen venir dados por la incapacidad que tenemos para concentrarnos en lo que hacemos y en lo que sucede en nuestro entorno. Esto se debe a las interferencias de nuestra propia mente en estados de preocupación o ansiedad. Una vez hayamos evolucionado en la meditación y logremos controlar todos esos pensamientos o angustias, vamos a estar mucho más concentrados; y vamos a tener mucha más conciencia de todas las vivencias que experimentamos en el día a día.

5. Autocomprensión: Aunque pensamos que nos conocemos, nunca hemos llegado a experimentar la sensación de controlar y conocer a fondo cómo somos por dentro, cómo es nuestra mente. Con la adecuada meditación lo lograremos, lo que a su vez nos permitirá evitar los pensamientos superficiales para quedarnos con lo realmente importante de las experiencias que vivimos.

6. Desarrollo de la creatividad: Una vez logremos que nuestra mente esté relajada y desconectada, vamos a poder llegar con mayor facilidad y claridad a sus niveles inconscientes; y es ahí donde se ubican los pensamientos originales, por lo que veremos cómo a medida que avanzamos en la meditación tendremos mejores y más ideas.

comments powered by Disqus