10 Consejos sobre la Meditación

Aunque cada persona es un mundo, sí que se pueden establecer una serie de consejos generales para llevar a cabo de la mejor manera posible la meditación. Desde luego, todas estas pautas serán útiles para todas aquellas personas que quieran comenzar a practicarla y no tengan claro por dónde abordarla.

1. Haz que sea una actividad diaria más y no te obsesiones o la veas como una obligación.

2. Medita con un objetivo y no sólo porque te han dicho que meditar es bueno o que tiene muchos beneficios.

3. Céntrate en la respiración y, si lo necesitas, ayúdate de estiramientos antes de la sesión. Los estiramientos relajarán tus músculos y facilitarán que te centres en la respiración sin otros dolores o preocupaciones.

4. Experimenta, no te creas todo lo que te dicen sobre las mejores posiciones para meditar, pues tú puedes llegar a descubrir una mejor en la que te puedes concentrar mucho más fácilmente.

5. Lee libros y publicaciones sobre meditación, pues te ayudarán a instruirte e ir avanzando en la meditación. Servirán, en definitiva, como una motivación más.

6. Piensa a largo plazo. Recuerda que los efectos de la meditación tardan en hacerse patentes, así que no te obsesiones si al principio te cuesta o no logras ver los beneficios.

7. Prueba a utilizar una vela como punto en el que fijarte y concentrarte o, del mismo modo, siempre que ésto no te distraiga, utiliza incienso para perfumar el ambiente y ayudarte en la relajación.

8. Sé consciente de que cuando menos ganas tengas de meditar es precisamente cuando más debes incidir en hacerlo. Ayúdate de discos de relajación o de vídeos instructivos y sé consciente de que, aunque los beneficios van a tardar en llegar, acabarán haciéndolo

9. Busca la hora más adecuada para meditar, pero sé consciente de que el mejor momento es al comienzo del día, muy pronto por la mañana; y no olvides que al acabar de meditar no puedes hacerlo bruscamente, sal poco a poco del estado de meditación.

10. Exporta las técnicas de la meditación a tu vida cotidiana y descubre cómo en ella también te pueden ser de tremenda ayuda aunque no estés meditando propiamente.

comments powered by Disqus